Asociación de Alumnos EOI San Fernando

Inicio » Uncategorized » VIAJE A MONTIGNY

VIAJE A MONTIGNY

Comentarios recientes

Mar Escandon en VUELTA A CLASES
alumnoseoisfdo en VUELTA A CLASES
Mar Escandon en VUELTA A CLASES
paloma lorenzo gilsa… en VUELTA A CLASES
alumnoseoisfdo en TALLERES DE CONVERSACIÓN TERCE…

Blogs que sigo

Entre los días 4 y 8 de este mes de abril varios alumnos de la escuela viajamos a Montigny (Francia), dentro del marco de intercambios organizados por la AMI (Association Montigny International) y nuestra escuela, y al que la Asociación de Alumnos contribuyó dentro de sus posibilidades. Todo esto se apoya en el hermanamiento entre ambas ciudades, San Fernando y Montigny, un hermanamiento que desde la Asociación de Alumnos nos parece muy beneficioso y que instamos a nuestras autoridades a cuidar en extremo. Como muchos ya sabéis, estos intercambios se realizan cada año de forma alterna, el año pasado recibimos a los amigos de Montigny en nuestras casas y este año nos tocaba a nosotros visitarlos allí.

Guiados por dos de las profesoras del departamento de francés, Morgane y Carolina, quince alumnos y un acompañante (18 personas en total) salimos de San Fernando pasado el mediodía del jueves 4. Un grupo bastante diverso, adolescentes y adultos, pero con entusiasmo e ilusión compartida ante la experiencia que nos esperaba en tierras francesas. Nos tocó lidiar con una huelga del personal de servicios del aeropuerto, pero sin muchos problemas nos embarcamos con destino al aeropuerto parisino de Orly. Al llegar, y después de un rápido recuento, fuimos recibidos por Marie-Thérèse, presidenta de la AMI. En autobús, sufragado por la AMI, y bajo una lluvia constante, fuimos desde París hasta Montigny donde nos recibieron las gentes que participaban en este intercambio. Gentes que se convirtieron en nuestras familias durante el fin de semana.

El primer día en Montigny empezó con el grupo dividido en diversas actividades: las más jóvenes asistieron al Collège Giacometti, junto con las hijas de su familia de acogida; el resto de los adolescentes participaron en diversas actividades en el Lycée Descartes como una fiesta de disfraces o la clase de español con Zoraima, la profesora nativa que nos acompaño durante nuestras visitas (gracias por todo Zoraima).

Image

Los adultos dedicamos la fría mañana (0º C) a visitar Montigny, desde el ayuntamiento, pasando por la zona antigua con su iglesia románica preciosa, hasta terminar en el centro comercial, acompañados por Claudine Adroit (merci Claudine!).

ImageImage

Después de comer a las 12:30h (¡horarios europeos!) y otro recuento, todos nos reunimos para dirigirnos a Versalles y visitar el palacio. A pesar del frío y las nubes, le Château de Versailles es un monumento espectacular y digno de admiración. Descubrir las salas del palacio y la historia francesa de los siglos XVII y XVIII guiados por Michele Parent fue toda una experiencia (merci beaucoup Michele!) y todos lo disfrutamos muchísimo.

ImageImage

Bastante cansados, después del recuento de rigor, volvimos al anochecer a Montigny para pasar la soirée en familia. Allí pudimos disfrutar cada uno de diferentes experiencias gastronómicas, según la familia en la que estaba alojado.

ImageImage

El sábado era un día muy esperado, sobre todo por los que no habíamos podido visitar París antes. Todo el grupo, acompañados de nuestras guías y las “hermanas” francesas de Marta y Marina, partimos en autobús (de nuevo pagado por la AMI) que nos dejó al pie de la Torre Eiffel.

Image

Nos embarcamos en un Bateau Mouche para darnos una vuelta turística por el Sena.

ImageImage

Volvimos al punto de partida después del paseo en barco y nos encontramos con la única decepción del viaje… Llegamos demasiado tarde a la Torre Eiffel y no pudimos subir… Lástima, ¡la próxima vez será! Bajo la Torre pasamos el frío más grande de todo el viaje, pero es cierto que a partir de entonces el tiempo empezó a mejorar.

Image

Por la tarde nos dirigimos a Montmartre, y debo decir que ese barrio me cautivó… Subimos hasta la Basílica del Sacré Coeur y después disfrutamos de tiempo libre que dedicamos a las compras (esos souvenirs de París), picar algo (¡los crepes!) y disfrutar del ambiente de aquel barrio…

ImageImage

Después de reunirnos (todos a su hora) y el adecuado recuento (no miro a nadie…) nos despedimos por el día de París haciendo un tour turístico por los monumentos más representativos de la capital francesa. Ya en Montigny la soirée fue en común, en el Club le Village, donde se unieron también los alumnos de un Instituto isleño que también participaba en un intercambio con el Lycée Descartes. La cena terminó con cantos y bailes españoles, donde nuestra compañera Patricia destacó (¡bravó!).

ImageImageImage

El domingo fue el día en familia, libre, así que cada uno junto a sus familias pudo hacer distintas actividades o visitar sitios distintos. Unos visitaron Francia en miniatura, otros pudieron disfrutar al aire libre de un día por fin soleado, pasear por Montigny y varios grupos nos encontramos de camino a París, visitando el quartier latin, museos, monumentos o simplemente disfrutando en un parque comiendo un sandwich grec.

Image

En definitiva, pasando un día con nuestras familias francesas y disfrutando de lo que amablemente habían preparado para nosotros o con nosotros. La reunión final se volvió a hacer ante el ayuntamiento de Montigny y nos despedimos junto a la palmera que conmemora el hermanamiento con San Fernando.

Image

Con mucha pena nos subimos en el autobús (sí, pagado por la AMI) después de las despedidas y los recuentos (¿estaban todos Carolina?), dejando en Montigny amigos, alegrías y, muchos de nosotros, parte de nuestro corazón. El viaje hizo mella en todos, y en el vuelo de vuelta fue evidente que muchos habían gastado todas sus energías.

ImageImage

Para terminar varias cosas:

La primera agradecer al departamento de Francés y en concreto a su jefa Celia, por su interés y trabajo a la hora de organizar este viaje; a la AMI y a toda la gente de Montigny por su cariño y amabilidad a la hora de acogernos; a Morgane y Carolina por su diligencia e interés en que todo el viaje fuera sobre ruedas y por los buenos ratos que hemos pasado con ellas.

En segundo lugar animaros a todos los alumnos de francés que podáis a participar en las próximas ediciones, ya sea acogiendo o visitando, no os asustéis porque penséis que vuestro nivel no es alto, la gran mayoría de alumnos que visitaron Montigny eran alumnos de 1º o 2º ¡y se defendieron y entendieron en francés perfectamente!

En tercer lugar haceros notar que desde la AMI nuestros amigos de Montigny corren con todos los gastos de los traslados en bus, nos invitan a varias de las visitas que allí realizamos y se encargan de las comidas y cenas mientras que estamos allí con ellos. Desde nuestro lado no existe una asociación equivalente, la Asociación de Alumnos de la EOI no tiene como cometido encargarse de esto, aunque intenta colaborar con los alumnos que participan en la medida de sus posibilidades. Quizás sea el momento de coordinarnos, tanto los que hemos ya disfrutado de esta experiencia este año y anteriores como aquellos que tengan interés en hacerlo en el futuro, y poder ofrecer, en la medida de nuestras posibilidades, un apoyo equivalente al que ellos nos prestan allí.

Finalmente unas palabras para todo el grupo, deciros que la experiencia ha sido fantástica también gracias a vosotros. Que si la despedida en Montigny fue triste, tampoco lo fue menos la despedida a la puerta de la Escuela cuando el viaje llegó a su fin. Por suerte, a todos vosotros os puedo ver por la Escuela, en clase, en la cafetería o por los pasillos. Gracias por una experiencia inolvidable.

Fran


7 comentarios

  1. Jose Carlos dice:

    Qué chulo, Fran!! me hubiera encantado ir, y, sobre todo, después de este estupendo relato.
    También quiero resaltar la gran labor de Celia, Morganne y Carolina, gracias a vosotras se ha hecho realidad este viaje.

  2. Rosa dice:

    ¡ Qué buenos recuerdos ! merci beaucoup à tous.
    Fran,le commentaire est excellent.Ça m’a rappelé cette expérience mervelleuse.Bisous

  3. lebaobabbleu dice:

    J’ai beaucoup aimé ton récit, Fran! Et les photos sont magnifiques aussi! Très bon travail, mes félicitations!

  4. Marie-Thérèse ANDRE dice:

    Super ! Bravo et merci. une affaire à suivre
    Marie-Thérèse

  5. Mati dice:

    Bravo! Super! Camarade… Grosses Bises!

  6. Trini dice:

    Fantastique! merci Fran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Les voisins d'en bas

Nuestro punto de encuentro....

Asociación de Alumnos EOI San Fernando

Nuestro punto de encuentro....

A %d blogueros les gusta esto: